domingo, 31 de agosto de 2014

Issey Miyake ilumina espacios

El diseñador japonés Issey Miyake no necesita presentación y el hito por el que principalmente se le conoce es el concepto "A piece of cloth", una simple pieza que pueda ser parte de una persona, sin distinción de origen cultural o edad.

Me resulta representativo que ya en 1982 la revista de arte por excelencia del momento, Artforum, le dedicase su portada. Aunque sin duda es más allá que un diseñador de moda, encontrándose sus creaciones en museos como MoMA o Victoria & Albert. 

En esta ocasión, Artemide (www.artemide.com)fundada en 1960 en Pregnana Milanese encontrándose entre los líderes mundiales en el sector de la iluminación, ha invitado a este diseñador para la creación de la colección de lámparas IN-EI ISSEY MIYAKE.

Entre mis favoritas sin duda están, cuyos precios oscilan entre 150 y 1800 euros aproximadamente:

Hoshigame


Mendori


Se trata de diez lámparas ideadas por el diseñador y su Reality Lab para Artemide con la filosofía "The Human Light", compartida por las partes integrantes del proyecto, teniendo como resultado lámparas ecológicas realizadas en tela de materiales reciclados 100%. 

El resultado artístico es que se simbolizan animales encontrando su inspiración en los trabajos matemáticos de Jun Mitani en cuanto a la representación geométrica 3D y en la colección de fábulas del grafista Kazumasa Nagaim.

La Fundación Cartier de arte contemporáneo celebra su 30 aniversario con Mémoires Vives, como anfitriona de 150 exposiciones de mayo a septiembre en su sede en el Boulevard Raspail, incluyendo la colección IN-EI ISSEY MIYAKE.  

Aunque me temo que para ver esta serie en dicha Fundación el plazo acaba hoy mismo.