domingo, 26 de abril de 2015

Motivos para visitar el restaurado San Juanito de Miguel Ángel

Los motivos para aprovechar la oportunidad de ver el San Juanito, escultura de Miguel Ángel Buonarroti realizada en 1495-1496, actualmente obra invitada al Museo del Prado, son muchos y resultan especialmente asombrosos los relativos a su restauración:

1. Esta pieza es la única escultura de Miguel Ángel Buonarroti que se conserva en España. Es además una obra temprana del artista, nacido en 1475, y por tanto iniciada cuando el gran genio no tenía más que 20 años.

2. Llega a nuestro país por donación en 1537 de Cosme I de Médicis, duque de Florencia, a Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. Su destino en España desde el siglo XVI es la capilla del Salvador de Úbeda (Jaén).

3. En 1930 la bibliografía artística recupera la obra del célebre artista de Florencia. Poco después, durante la Guerra Civil española, la pieza sufrió graves daños quedando la misma reducida a catorce fragmentos, sólo un 40% de su volumen original.


4. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de la obra, encargó su restauración al Opificio delle Pietre Dure de Florencia, que se inició en 1994 y ha utilizado métodos novedosos.

5. Con láser se han limpiado las superficies quemadas y se ha logrado la reconstrucción virtual en 3-D con fotografías históricas. Una vez montada la escultura con los fragmentos originales de mármol, se han integrado las partes perdidas, realizadas en resina.

6. El proceso es reversible ya que el montaje de la escultura se ha hecho con imanes, lo que da lugar a posteriores cambios en el caso de nuevos descubrimientos entorno al San Juanito.

Tras haber sido expuesta este mismo año en Florencia y en Venecia y después de los tres meses que pasará en el Museo del Prado, en concreto hasta el 28 de junio de 2015, la obra volverá a su lugar original en España, por tanto a Úbeda.