domingo, 19 de abril de 2015

El prodigio del arte urbano en manos de Bansky

Una vez más retomo este blog para investigar sobre algo que me produce mucha curiosidad, en esta ocación tratándose del fenómeno de arte urbano pero también comercial que ha generado el misterioso Bansky.

Su última noticia más destacada es sobre la obra realizada en la puerta de un edificio destruido en Gaza, tras una visita del artista a la zona a principios de año, vendida por su propietario a un gran seguidor de Bansky por 700 shekels, unos 162 euros.

La venta de esta pieza sobre el personaje de la mitología griega Níobe con las manos sobre la cabeza, fue sin conocimiento de su dueño sobre el valor de la misma. Al descubrirlo, ha denunciado al comprador por estafa y la puerta está ahora confiscada.

En este caso la polémica entorno a Bansky es sobre el precio de su trabajo que, aunque concebido como arte a la comunidad para el disfrute del público, según distintas fuentes la estimación conocida de las piezas alcanza los 500.000 USD.


En cualquier caso, la gran controversia de este artista urbano reside en el hecho de que sus obras se realizan en espacios no autorizados, como sátiras sobre política y moralidad, lo que algunos consideran vandalismo a pesar de su cotización.

Pero el debate se complica cuando estos preciados trabajos desaparecen de la noche a la mañana para luego aparecer en ventas sin aprobación, lo que los defensores del arte urbano consideran robo, entrando en juego cuestiones jurídicas y morales.

La intriga es aún mayor por el hecho de que los datos de identidad de Bansky son inciertos, prácticamente sólo pudiéndose concluir su nacimiento en Liverpool en 1974, aunque se cuenta con opiniones del artista de graffitis y estarcidos por medio de redes sociales.

Estoy deseando ver la película documental Exit Through the Gift Shop, dirigida por Bansky en 2010, sobre un grabador aficionado que descubre al artista urbano, pero por supuesto preservando su anonimato.