domingo, 14 de diciembre de 2014

Art Basel Miami Beach en cifras

Una semana después del cierre de la 13ª edición de Art Basel Miami Beach, que ha tenido lugar del 4 al 7 de diciembre de 2014, ¿de qué cantidades económicas se puede hablar?

Es la feria que por excelencia cierra el año del mercado del arte internacional y en esta ocasión se iniciaba con las expectativas de los buenos resultados de las subastas de Nueva York del mes de noviembre.

En esta última edición se ha contado con 267 galerías, 8 más que el año anterior, aportando obras por valor de 3.000 millones USD, según AXA Art Insurance Corp, 500 millones más que el año anterior.

De acuerdo con la propia feria, los visitantes, entre ellos artistas, coleccionistas, galeristas, curadores y amantes de arte, ascienden a 73.000 personas, reunidos en Miami Beach Convention Center.


Esto es aparte de las cerca de 20 ferias satélite que tienen lugar en Miami en las mismas fechas y de los museos y colecciones privadas de la zona que ofrecen sus mejores exposiciones esos días.

Al inicio de Art Basel Miami Beach, los valores de las piezas oscilaban entre dibujos de 1.500 USD y una escultura móvil de Alexander Calder de 35 millones USD. Los resultados de las ventas en cambio son privados.

Sin duda es un gran acontecimiento de arte internacional, en el que los mercados se van mezclando cada vez más, este año con un incremento particular de interés de visitantes de China, Rusia y Brasil.

Por supuesto no todo son los números, pero sí que sirven de referente de lo que está ocurriendo en las economías mundiales y cuáles son las tendencias, ocupando el arte contemporáneo un lugar muy enérgico.