lunes, 29 de diciembre de 2014

Carpe Diem Arte e Pesquisa: Cultura contemporánea sostenible

En 2009 nace en Lisboa Carpe Diem Arte e Pequisa, una organización sin ánimo de lucro, que tiene entre sus principales objetivos promover la producción cultural contemporánea, destacando sus proyectos de curadores mediante su programa de residencia de artistas y de exposiciones.


Tim Etchells

Se ubica en el Palacio Pombal, construido en el siglo XVI y que permanece deslumbrante a pesar de su deterioro por el transcurso del tiempo. Este magnífico edificio en la capital portuguesa es Patrimonio de la Humanidad y actualmente está otorgado en concesión a esta institución.


Álvaro Negro

Se seleccionan artistas nacionales e internacionales a los que se ofrece residencia artística, incluyendo la posibilidad de exponer en el propio Palacio Pombal su obra creada durante su estancia, existiendo así un fuerte vínculo entre el trabajo del artista y su lugar de creación y muestra.


Christina Meirelles

De esta manera se celebran unas tres o cuatro exposiciones al año, aparte de conferencias y otras actividades educacionales, como workshops o charlas con artistas. Todo ello es bajo la dirección artística de Lorenço Egraja, uno de los fundadores y a través de quién tengo la suerte de conocer esta iniciativa.


Luís Nobre

Como organización sin ánimo de lucro, cuenta con una red de colaboradores y voluntarios, además de soporte de otras entidades culturales, que hacen que todo esto sea posible. Y también se vende obra gráfica de los artistas que participan en esta actividad, con la finalidad de ser un proyecto sostenible.


Manuel Caeiro

Dichas obras se ofrecen a escala pequeña y en una edición limitada de 30, con certificado de autenticidad, a un accesible precio de 150 euros en Portugal, 200 euros en el resto de Europa y 250 euros fuera de Europa. Son infinitas las obras que pueden gustar: http://www.carpediemartepesquisa.com/en/shop.

Pedro Calapez

Durante todo este post he ido mostrando ejemplos de mis obras preferidas, lo que considero un regalo ideal, tanto por su estética como por suponer una contribución para la continuidad de esta bonita iniciación, que permite carreras artísticas e incluso el digno mantenimiento de un edificio tan emblemático.