domingo, 4 de enero de 2015

Reconocimiento a la larga trayectoria artística de Malick Sidibé

Anima a empezar el año nuevo con valentía inspeccionar carreras profesionales como la de Malick Sidibé. En este caso se trata de un artista con el notable fin de mostrar la cultura popular de África, aún por descubrir para muchos.

Nacido en Malí en 1935 ó 1936 y habiendo sido campesino desde los cinco o seis años, empieza su vida escolar en un colegio de blancos. Ahí desde el inicio se interesa por el arte y en los cursos superiores destaca realizando dibujos para eventos oficiales.

A raíz de ello y por su talento, se le selecciona para ir a la Escuela de Artesanos Sudaneses, ahora Instituto Nacional de las Artes de Bamako, dónde completó sus estudios de dibujo y joyería.

La fotografía arranca en su vida en 1955, al conocer al francés Gérard Guillat-Guinard, quien solicita un decorador para su estudio. La escuela envía a Malick Sidibé como uno de sus mejores dibujantes. Ahí se quedó como aprendiz, hasta que abrió su propio estudio conocido como Studio Malick


Nuit de Nöel, 1963


Un Yeyé en position, 1963


Sin título, entorno a 1970


Femme peulh du Niger, 1970


Large family from the rear, 2000

Inicialmente se especializa en fotografía documental con una orientación clara a la juventud de Bamako. Y en la década de 1970 se encamina a los retratos de estudio, por lo que hoy en día se le conoce mundialmente.

Su galería es Fifty One Fine Art Photography, en Amberes, y una gran parte de su obra se encuentra en The Contemporary African Art Colecction (CAAC) de Jean Pigozzi. Y entre sus grandes éxitos está ser ganador del León de Oro, premio por toda una carrera, de la Bienal de Venecia en 2007.

Rondando los 80 años de edad, sus últimas exposiciones más relevantes han sido en 2011 Paris Photode Artur Walther Collection, en Grand Palais y, entre 2012 y 2013, Everything was Moving Exhibition, en Barbican Gallery (Londres).

Por experiencia propia, una vez se descubre a este artista, ya siempre se le sigue y produce las conexiones más inesperadas. Hallé esta viva obra hace años en publicaciones y luego me sorprendió una muy completa exposición del artista en la Fondation Zinsou, en un viaje a Benín, en 2008.