domingo, 11 de enero de 2015

Roni Horn: Todo dormía como si el universo fuera un error

Roni Horn, nacida en Nueva York en 1955, es artista del dibujo, la escultura, la fotografía y la instalación, pero también gran lectora y escritora. En su actual exposición en CaixaForum Madrid, abierta hasta el 1 de marzo, se puede admirar la unión de todo ello. 

Esto se refleja incluso en el título escogido por la artista para su exposición, Dormía todo como si el universo fuera un error, que proviene del Libro del desasosiego, referente literario del escritor portugués Fernando Pessoa a pesar de ser una obra sin completar. 

Se hace alusión a la sensación de incomodidad de estar en el mundo, que Roni Horn emplea para plantearse a si misma importantes interrogantes y que resuelve tan bien logrando una obra que produce tan cálidas sensaciones como suavidad, calma o silencio. 

La exposición cuenta con obras de la artista realizadas entre 1996 y 2011, incluyendo la serie White Dickinson o Rings of Lispector, en honor a la poetisa estadounidense Emily Dickinson y a la escritora brasileña Clarice Lispector, convirtiendo sus palabras en escultura.


White Dickinson, 2006-2010


You are the Weather Part 2, 2011


If 6, 2011-2012
That VI, 1993


Still Water (The River Thames, for Example), 1999

Las series de fotografías You are the Weather You are the Weather Part 2
, aludiendo a Heráclito y su cita de que no podemos sumergirnos dos veces en el mismo agua, retratan con absoluta minuciosidad los gestos de una mujer sumergiéndose en distintas aguas termales.

Sus dibujos de gran formato expuestos, entre los que están If 6 That VI, en pigmento en polvo, grafito, carboncillo, lápiz de color y barniz sobre papel, obras parecidas a mapas que resultan de peso de una manera tan liviana, evocan también a la transformación y el cambio.

A su vez está la serie Still Water (The River Thames, for Example), que muestra el cambio de color, textura y luz del río Támesis a su paso por Londres, además de unas muy concretas notas al pie de cada fotografía para inspectores meticulosos. 

Roni Horn es una muy interesante y reconocida artista, con formación en Rhode Island School of Design y Yale University, y que en España ha sido galardonada con el Premio Joan Miró en 2013, que se otorga a relevantes artistas de dimensión internacional.